...póngase como meta enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas,no los valoren por sus respuestas las respuestas no son la verdad. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. MUCHOS SON YA LUGARES COMUNES, pero que no pierden vigencia, QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ...
viernes, 15 de abril de 2011
Cuento sobre las emociones
Al principio de los tiempos, tras la gran explosión quedaron liberadas cinco hermanas, hijas de la Naturaleza y la Humanidad.
Para poder sobrevivir tenían que alojarse en los cuerpos de los hombres.
Estas cinco hermanas se llamaban EMOCIONES.
Sin ellas, los seres humanos habrían sido apáticos y aburridos como autómatas. Todas tenían en común ser fuertes, impulsivas y un poco testarudas. Ninguna consentía ser ignorada; no obstante cada una tenía su propia personalidad.
Sus nombres eran: Ira, Miedo, Tristeza, Amor y Alegría.
Ira siempre hablaba de forma acalorada, a voces, y en ocasiones gritando. Tenía mucha energía, parecida al fuego, siempre soltaba calor. Reaccionaba sobre todo, ante la frustración, la injusticia y los ataques del exterior.
Ira servía para defender el territorio, marcar hasta donde se puede llegar y luchar contra las injusticias.
En ocasiones, sobre todo cuando se aliaba con Miedo, Ira se volvía agresiva e incluso peligrosamente violenta. En esos momentos, ira perdía el control y se podría volver muy injusta porque recaía sobre quien no se lo merecía.
Miedo siempre estaba temblando, inseguro y sobresaltado; al contrario que Ira, siempre tenía la piel de gallina.
La función que desempeñaba Miedo era muy importante para la supervivencia, porque avisaba de los peligros para salir huyendo o pelear.
Lo malo de Miedo era que, a veces, se volvía un poco exagerada, veía peligros donde no los había e iba limitando a las personas cada vez más porque dejaban de hacer cosas por miedo.
Tristeza era la más taciturna. Se movía lentamente arrastrando los pies, cabizbaja. Su sonido era el gemido, el llanto y el suspiro. Siempre iba persiguiendo a Amor. Servía para aceptar las pérdidas. Era la especialista en hacer “despedidas”. Su problema era que se ponía muy celosa cuando Alegría se paseaba con Amor.
Amor era la más bella de las hermanas. De carácter tierno y amable, siempre andaba besando, acariciando y abrazando. Sus palabras eran dulces y agradables. Su misión principal era generar nuevas vidas y conservarlas con mil atenciones.
Amor era la propulsora de todos los grandes cambios entre los hombres por su carácter emprendedor y creativo.
Por último,
Alegría era la más jaranera; le gustaba cantar, bailar, reír, saltar y dar palmas. Servía para adornar la vida y darle color y luminosidad. Proporcionaba mucha energía. Se manifestaba especialmente cuando alguien conseguía algún deseo o se cumplía una ilusión.
Su problema era que, cuando se descontrolaba, hacía que la realidad se distorsionase sin hacer caso a Miedo, que la avisaba de peligros que ella no quería ver, por lo que ponía en riesgo a las personas.
Al principio de los tiempos, mientras que los humanos eran seres primitivos, las cinco hermanas estaban siempre dispuestas a manifestarse abiertamente. Todas las emociones podían expresarse libremente, al principio de forma un tanto descontrolada.
Poco a poco, con el paso de los siglos, la civilización empezó a imponer normas para controlar las emociones.
Al cabo del tiempo, llegando a los albores del siglo XXI, casi todos los seres humanos controlan tanto a las cinco hermanas que difícilmente les permiten salir en libertad.
Llegó un momento en el que las emociones se ahogaban encerradas entre cuatro paredes.
La gente no se permitía expresar ni mostrar las emociones porque se consideraba de mala educación o un signo de inmadurez.
Llegó un momento en que la tensión de sentirse encerradas fue tal que decidieron acabar con esa situación. Su solución fue realizar una especie de guerra de guerrillas. Si las personas no les permitían salir al exterior cuando les correspondía, todas y cada una desplegaría un ataque químico a diferentes partes del cuerpo humano.
A veces, martilleaban su cabeza desde el interior, con lo que le provocaban terribles dolores; o bien atacaban del mismo modo músculos y vísceras.
En otras ocasiones, salían a la piel del ser humano, que se llenaba de rojeces, irritaciones, grietas y escamas.
Cuando el humano era especialmente estricto y no les permitía asomarse nunca, ellas perdían el control, se volvían asesinadas y atacaban el corazón o revolucionaban tanto las células que se veían inmersas en un crecimiento caótico y dañino.
Por fin, unos cuantos seres humanos se dieron cuenta de que las cinco hermanas – Ira, Miedo, Tristeza, Amor y Alegría – tienen que salir por las vías adecuadas, porque, si no pueden salir y expresarse, se revolucionan y provocan enfermedades.
Desde ese momento, son cada vez más las personas que se permiten expresar sus emociones de forma saludable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
...a vecees en la vida nos "encadenamois" a creencias que no nos dejan crecer como persona....
EL ELEFANTE ENCADENADO
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
Jorge Bucay
Jorge Bucay
¡¡¡ gracias a todas!!! María, Mila, Laura, Lupe...
y con el tiempo... me he dado cuenta, que mi vida está llena de personas que me siguen ayudando a crecer cada día ...
¡¡¡ gracias!!!
¡¡¡ gracias!!!
Aprendí que siempre hay en nuestro corazón un lugar para alguien nuevo.
Aprendí que es bonito tener una ilusión cada día.
Aprendí que cada ser es un maestro y un aprendiz. Que cada cosa que nos cruzamos en la vida se convierte en nuestro aprendizaje y a su vez nosotros mismos le enseñamos también.
las emociones son muy importantes en nuestra vida, de hecho la vida está llena de emociones sentiimientos, percepciónes... ect.)
ResponderEliminarcuando no sabemos canalizarlas nuestra vida enferma...
Hablando de las emociones....¿te acuerdas que te comenté que había ido a una conferencia sobre neuropsicopedagogía? Pues me han pasado el powerpoint de la conferenciante, es sobre la importancia de la cognición vinculada a la emoción y de qué zonas del cerebro afectaban al aprendizaje consciente o lógico y qué zonas a la emoción...También hablaba de que los maestros teníamos que tratar de tener en cuenta las dos zonas y de cómo podíamos hacerlo...te mando la conferencia al mail que creo que te puede gustar, un beso
ResponderEliminarMe ha gustado también la metáfora del elefante encadenado y el niño al que la maestra no le dejaba libertad....algunas escuelas matan la creatividad de los niños...y tenemos que recuperarla ;) te mando también al mail mi metáfora de Jorge Bucay de la princesa que buscaba marido
ResponderEliminar